La Comisión Europea prolonga la autorización para productos como el Roundup de Monsanto a la espera de informes definitivos sobre sus efectos sobre la salud humana.

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles 29 de junio su decisión de renovar el permiso de utilización del polémico herbicida glifosato por un nuevo periodo de 18 meses, es decir, hasta el 31 diciembre de 2017.

La autorización vigente hasta ahora para el uso de productos que contienen glifosato (entre ellos el Roundup fabricado por Monsanto) caduca el 30 de junio de este año y su renovación o suspensión ha sido debatida en diversas ocasiones por las autoridades comunitarias durante los últimos meses.

Desde la Comisión Europea “responderemos a nuestra obligación legal”, afirmó el martes el Comisario Europeo de Salud, Vitenis Andriukaitis. “Sabemos muy bien que tenemos de plazo hasta el 30 de junio y adoptaremos una extensión del permiso para el glifosato por 18 meses más”, ha indicado el comisario europeo.

A la espera de nuevos informes técnicos

La licencia para el glifosato se extenderá ahora hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en el cual la Comisión espera que la Agencia Europea de Productos Químicos haya publicado ya sus conclusiones definitivas sobre los efectos de esta substancia en la salud humana. A partir de este informe definitivo, la Unión Europea podría alargar o retirar el permiso para el uso de este herbicida.

El Ejecutivo comunitario ha tratado de conseguir durante el primer semestre del año una mayoría sólida en favor de una nueva autorización por parte de los socios comunitarios, aunque no era necesario su visto bueno, según recuerda Europa Press.

Los Estados miembros no han apoyado hasta el momento ninguna de las propuestas de la Comisión en este sentido en ninguna de las tres reuniones de Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), donde están representados los países de la UE a nivel de expertos, ni en el Comité de Apelación, que se reunió el pasado viernes.

La Comisión Europea ha optado ahora por aprobar a iniciativa propia su última propuesta, que aboga por una prórroga de la licencia actual por 18 meses, a la espera de una nueva evaluación sobre su toxicidad por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

La renovación de la autorización en la UE de este principio activo ha levantado una importante polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, una vez que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, incluyó -en marzo de 2015- al glifosato en la lista 2A, de productos o agentes que probablemente provocan cáncer en humanos (ver artículo en La Vanguardia Natural).

Fuente: La Vanguardia